Proteger a tu bebé es una de las múltiples formas de decirle “¡te quiero!”. El uso de una butaca de seguridad es un gesto de amor simple y cotidiano que debería ser tan automático como atar los cordones de nuestros hijos. A continuación encontrarás algunos consejos y reglas para elegir e instalar correctamente la butaca, transformando así los traslados en auto en viajes soñados.
Todos los fabricantes de butacas de seguridad deben seguir los criterios de diseño, homologación y producción de acuerdo a las normativas: IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina), FMVSS213 (Estados Unidos), UNECER44/04(Unión Europea), AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda) o INMETRONBR 14.400 (Brasil). Antes de su comercialización cada producto se somete a un procedimiento especial de aprobación por laboratorios certificados que garantiza a los consumidores que la butaca de seguridad cumple con los parámetros previstos por la ley. Cada butaca de Chicco es producida y certificada de conformidad con la normativa UNECER44/04 y es marcada mediante la etiqueta de aprobación. Esta etiqueta naranja es un documento de identidad de la butaca y en ella se indican sus características fundamentales. Antes de comprar es importante comprobar que la etiqueta está presente en el producto, generalmente se coloca en la parte posterior o sobre la base del asiento y es fácilmente reconocible debido a su color naranja.
El uso de la butaca de seguridad es obligatorio según el código de circulación, y ante todo es un gesto de amor hacia tu hijo. Según la normativa el transporte en vehículo de los niños tiene que realizarse siempre con un sistema de retención adecuado a su estatura y peso. Los adultos deberán llevar siempre el cinturón de seguridad y los niños con una butaca adecuada desde el nacimiento hasta a que el niño mida más de 1,50 m, con un sistema de retención adaptado a su estatura y a su peso.
El uso de butacas de segunda mano no es aconsejable puesto que pueden estar dañadas o deterioradas incluso de forma no visible. Es importante no usar butacas para niños que han estado involucradas en un accidente. Pruebas de impacto llevadas a cabo en laboratorios que simulan accidentes en la ruta, han demostrado que algunas partes de la butaca, ya sometidos al estrés, pueden ceder más fácilmente. Además de esto, las butacas de seguridad de segunda mano a menudo no cuentan con manual de instrucciones, el cual es indispensable para una correcta utilización e instalación de la butaca
Las butacas que pertenecen al grupo 0+ (hasta 13 kg) deben ser siempre instaladas en dirección opuesta al sentido de la marcha. Pero cuidado: la legislación prohíbe el uso de este tipo de butacas de auto en los asientos equipados con un airbag activado. De hecho, la entrada en funcionamiento del airbag podría causar lesiones graves para el niño e incluso el riesgo de muerte. De esta manera, si usted tiene que colocar una butaca grupo 0+ en un asiento provisto de airbag, deberá desactivar primero el airbag o ponerse en contacto con el fabricante del vehículo para que lo desactive mientras la butaca de seguridad vaya a estar instalada en dicho asiento.
La elección de una butaca de seguridad debe hacerse siempre dependiendo del peso del niño. La normativa europea divide el peso por “Grupos de Masa”, que son grupos de peso en los que se clasifican las butacas. Cada butaca de seguridad es diseñada, aprobada y producida con este punto de referencia. Los grupos de edad utilizados son aproximados, ya que el desarrollo físico de cada niño es diferente. Para viajar con seguridad es importante elegir y usar una butaca de seguridad adaptado siempre a la morfología del niño.
Las butacas específicas cubren un único Grupo de Masa y garantizan el máximo nivel de seguridad, confort y funcionalidad para el niño. Representan por lo tanto la solución óptima para el uso diario y frecuente (auto principal, viajes largos, etc.). Debido a que sólo cubren un Grupo de Masa, pueden ser utilizadas durante un período de tiempo menos prolongado.
Las butacas multigrupo cubren dos o más Grupos de Masa y suponen la opción más económica, porque pueden utilizarse durante más años que las butacas específicas. Las características de seguridad con las que son diseñadas están garantizadas pero, al tener que adaptarse a niños de diferentes edades y con diferentes rangos de altura y peso, son menos confortables y por lo tanto adecuadas para un uso intermitente.
Es el sistema más seguro y sencillo para instalar correctamente una butaca de seguridad, ya que no sólo se sujeta al auto si no que se convierte en una parte integral de la carrocería del auto, lo que reduce el movimiento de rotación hacia adelante en caso de colisión frontal. El riesgo de una instalación incorrecta es mínimo, ya que los indicadores de color específicos confirman la correcta instalación del asiento, lo que limita los errores que por desgracia pueden ocurrir con otros sistemas de retención que no cuenten con dichos indicadores.
El sistema Isofix consta de tres puntos de anclaje:
* Dos conectores ISOFIX, que se fijan en los enganches ISOFIX del auto.
* Un tercer punto de anclaje puede ser una pata de apoyo al suelo del vehículo que estabiliza la butaca o un cinturón de estabilización para fijar en la parte posterior del asiento trasero o en el baúl, dependiendo de la configuración del vehículo.
esde enero de 2016, todos los autos nuevos deben incorporar los enganches ISOFIX en el asiento trasero. La legislación que regula la producción de automóviles establece que a partir de enero de 2016 todos los vehículos nuevos deben tener los conectores ISOFIX en el asiento trasero con los que se permite instalar el sistema de retención infantil con ISOFIX.
Ésta tabla muestra información acerca de los distintos tipos de butacas disponibles hoy en día.